Aspectos del Lenguaje
Expresión
oral
La expresión
oral es el conjunto de
técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para
comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma
de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como
instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe
tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más
amplia que el habla, ya que
requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
==Aspectos MÁS IMPORTANTES Entre los aspectos que deben observarse con mucha
atención, están los siguientes:
§ Voz: La imagen
auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden
transmitir sentimientos y actitudes.
§ Postura: Es
necesario que el orador establezca una cercanía con su
auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
§ Mirada: De todos
los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular
y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
§ Dicción: Como se
dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal
conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras,
la cual es necesaria para la comprensión del mensaje
§ Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a
decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien
elaborado.
§ Vocabulario: Al
hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
§ Gestos: Mehrabian
calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
§ Cuerpo: Es
importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
La expresión oral esta conformada por 9
cualidades que son:
1.
Dicción.
2.
Fluidez.
3.
Volumen.
4.
Ritmo.
5.
Claridad.
6.
Coherencia.
7.
Emotividad.
8.
Movimientos corporales y gesticulación.
9.
Vocabulario
Dicción
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita.
Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es
correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender
al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo,
manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar
correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar
los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta, sin duda,
un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso
evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo, tualla,
Saltío, desborrar, cállensen...
La colocación de la voz consiste
en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación
correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la
dicción.
Fluidez
En lingüística, fluidez es la capacidad de un discurso de expresarse correctamente con cierta
facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma
materno como en una segunda lengua; esto permite que el
hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas:
§ Capacidad para crear o reproducir ideas (área creativa).
§ Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras
(área lingüística).
§ Capacidad para conocer el significado de las palabras
(área semántica).
El proceso de la fluidez se puede ver
afectado si las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje están
lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas, "área de Broca y área
de Wernicke", si esto ocurriera estaría afectando directamente la fluidez
en todas su dimensiones.
Las alteraciones de la voz también pueden
afectar la fluidez verbal. fluidez en fisica La fluidez en una propiedad que se
estudia sólamente en los polímeros y se mide en términos del índice de fluidez
que se calcula con base en la viscosidad (resistencia a fluír), la presión
(necesaria para obligar el material a fluír) y el tamaño del orificio (por el
cual fluye el material empujado). El índice de fluidez resulta indispensable
para fabricar piezas termoplásticas por métodos de moldeo por inyección, extrusión
y rotomoldeo, similares en principio pero con diferentes aplicaciones técnicas.
Coherencia
textual
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos
como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan
información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el
lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que
los diversos capítulos de un libro,
que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí,
también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases
para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la
coherencia es un procedimiento
macrotextual y la cohesión es
un procedimiento microtextual.
Tipos de coherencia
Se suele hablar de Coherencia Global, y Coherencia Local. La coherencia
global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central
que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan
relaciones de significado, y que
haya una adecuada progresió
temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus
segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
§ Causalidad: se establecen relaciones de causa-efecto; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
§ Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
§ Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas
plasmadas en las frases, oraciones o párrafos.
Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
§ Condición: son aquellos que establecen un requisito para
que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se
utilizan para este fin están con
tal que, ya que, así que, siempre que.
Coherencia entre el cuerpo, emoción y lenguaje
Los seres humanos operamos siempre desde una
coherencia, donde estos tres dominios están íntimamente relacionados. El lenguaje constituye nuestra realidad a través
de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que
etimológicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras
acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras
emociones se manifiestan en el mundo.
Vocabulario
El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).
El vocabulario de una persona puede ser
definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o
como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por
ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas
hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de
éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso
(o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño,
o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada
popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.
El incremento del propio vocabulario es una
parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las
propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
La adquisición del vocabulario (tanto en el
primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy
complejo. La primera distinción que debemos hacer es entre vocabulario
pasivo y vocabulario activo. El primero
es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero
que no es capaz de utilizar autónomamente. El segundo, es el vocabulario que el
sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo
necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por lo tanto, que el
vocabulario más amplio de una persona es el vocabulario pasivo, y parece claro
también, que si una persona no tiene una palabra "almacenada" en su
vocabulario pasivo, difícilmente esa palabra podrá llegar a formar parte de su
vocabulario activo. Uno de los defensores de esta teoría fue Tracey Terrell, co-autor del
"Natural Approach", y que invirtió un gran esfuerzo en intentar
explicar este proceso de adquisición lingüística. Terrell afirma que una forma
primero se "liga" (binding en
inglés), es decir, se relaciona una forma con su significado. Este proceso
parece ser un proceso paulatino y relativamente "lento", ya que no
sería un aprendizaje sino una adquisición. Una vez la forma ya está
"ligada", el sujeto debería ir intentando "acceder" (accessing en inglés) a esa forma en repetidas
ocasiones. Las primeras veces requerirá de mucho tiempo, y posiblemente de
cierta ayuda, pero ese tiempo o esa necesidad de ayuda se irá reduciendo
paulatinamente. Cuantas más veces ese sujeto intente acceder a esa forma, más
"accesible" estará.
Emoción
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a
ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y
activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan
rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer
un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para
establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan
hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las
emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y
poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta
variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
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