viernes, 15 de junio de 2012

Redacción Práctica (Social)


1.- CARTA

1.1  Carta Familiar

Debe ser la más sencilla y espontánea porque tenemos mucha confianza con la persona a quien escribimos. Por eso, no hace falta poner el nombre ni los apellidos del destinatario. Tampoco deben ponerse los apellidos de quien firma la carta.
 ·
El saludo en la carta familiar puede ser muy variado. Ejemplos: “Queridos hermanos:” “Querida familia:” “¡Hola a todos!:”… “Querida María:”…
 ·
La despedida familiar también debe ser espontánea y sencilla. Ejemplos:
 ·
Partes de una carta Familiar

1.- Fecha y lugar desde donde se escribe.
2.- Saludos
3.- Cuerpo
4.- Despedida
5.- Firma

Las cartas deben escribirse con sencillez y claridad, como si estuviésemos hablando con la persona a quien escribimos.

1.2Carta Comercial
Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa.
Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro.
Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.

Características de una carta comercial:
1 - Fecha:
La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:

Barcelona, 12 de Octubre de 2008

2 - Dirección:

Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a un empresa o una corporación.

3 - Saludo inicial:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:

Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa

4 - Introducción:

Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.

5 - El cuerpo:

Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar

6 - Despedida:

Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de ......

7 - Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.
Como redactar una carta
No es muy útil informar a los clientes, si lo vamos a hacer con un estilo y manejando palabras pesadas de leer o que no se llegan a comprender bien. En este documento vamos a intentar enseñar las claves generales para la correcta redacción de cartas comerciales, y las diferentes partes  que debemos indicar para conseguir al final una buena comunicación: En esencia, para conseguir una respuesta que sea satisfactoria.



Dentro de un ambiente humano como es una empresa, aparecen problemas de comunicación, y solucionarlos es muy importante. La empresa necesita relacionase con el mundo exterior para no perder sus objetivos principales, que son los de poder ofrecer los productos que fabrican a los mercados.

Muchas veces, una empresa se extraña, y no entiende  porque después de realizar grandes esfuerzos en mantener informados a sus clientes sobre aquellos asuntos de interés para ellos, no logran que éstos se den cuenta o no logran obtener una respuesta satisfactoria. Mediante de un fácil análisis es posible visualizar que en estos asuntos, el que recibe el mensaje no ha captado la idea porque, o tiene un texto demasiado extenso, o quizá está redactado con palabras demasiado pesadas o de difícil comprensión.

Ahora bien, Estos establecimientos necesitan reconsiderar que lo que están haciendo  es enviar premisas de amor a su público. La necesidad de seducirles depende de una utilización correcta de varias normas estéticas y de una estructura de contenido correcta.

Aquí hay unas pautas correctas para todo tipo de redacción:

Cuidado la ortografía. Los errores de ortografía distorsionan el efecto que queremos transmitir, el subconsciente los capta y la imagen de rechazo se crea de forma irreversible.

Los signos de puntuación: Aunque parezca mentira, un exceso de comas hace más difícil la lectura de una carta. Se recarga la información y se logra un efecto de pesadez en su lectura, debemos por tanto usar los signos de puntuación en su justa medida.

La tipografía. Se trata del conjunto de caracteres que usamos al redactar nuestros documentos. Los programas tipo Word nos hacen más fácil el utilizar diversas tipografías. La imagen corporativa debe utilizar siempre la misma tipografía  para todos los textos.

Alineación: Una buena alineación facilita la correcta lectura y la hace agradable a la vista. Se trata de cuidar la estética y la uniformidad de los escritos. Se recomienda la justificación del margen derecho para no crear una imagen de desorden.

- Es también recomendable usar el doble espaciado entre líneas.

- Utilizar  negritas, subrayados y cursivas solo para destacar aquellas palabras relevantes de la carta, sin abusar  para no caer en excesivas frases que recargan el contenido.

- Se ha de conocer que por norma habitual un párrafo corto invita a leer de manera mas agradable que un párrafo largo.

Aparte de  estas pautas estéticas, también debemos enfocarnos en los objetivos por los cuales redactamos el documento, de manera que el cliente preste atención a nuestro objetivo.

- Es importante saber de antemano el tipo de cliente o la base de datos específica a la que vamos a enviar nuestras cartas. Cuanto mejor conozcamos el público, mejor sabremos como enfocar la redacción.

- Es conveniente por tanto dividir en grupos específicos nuestra base de datos de clientes. Y a partir de entonces, crear una estrategia de comunicaciones diferentes para cada grupo.

- Y para finalizar, debemos poner en orden las ideas y datos informativos de modo que nos facilite la redacción:

Una Introducción

El objetivo: Que capte nuestra atención

El contenido: La información por la que nos ponemos en contacto, adaptada al grupo específico.

El desenlace: Resto de información secundaria.

Una despedida cordial: adaptada también al tipo de personas dirigida.



2.- Invitación
Invitación (del latín invitatĭo) es la acción y efecto de invitar o ser invitado. El verbo invitar, por su parte, hace referencia a llamar o convocar a alguien para asistir a algún tipo de evento.
2.1 Invitación Privada
Se designa con el término de invitación al acto a través del cual se le comunicará a una persona, que acuda a un acto o evento organizado y convocado por nosotros. Entre estos eventos o actos se cuentan aquellos encuentros que tienen una razón más de tipo personal como un bautismo, una comunión, una fiesta de cumpleaños, una boda, entre otros.



2.2 Invitación Pública o institucional.
Se designa con el término de invitación al acto a través del cual se le comunicará a una persona o grupo de personas, que acuda a un acto o evento organizado y convocado por nosotros. Entre estos eventos o actos se cuentan aquellos encuentros que tienen una razón de negocios, una recepción por el lanzamiento de algún nuevo producto o servicio, entre otros.



3.- Currículum vítae

Currículum vítae, término de origen latino que en español significa carrera de la vida,1 es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

El término

El plural de currículum se mantiene invariable.2 Cuando se hace referencia al conjunto de Tipos de currículum vítae

asignaturas o materias que comprenden una carrera o estudio se prefiere la forma currículo.
En otros idiomas, como el inglés o el francés, el término currículum vítae se puede abreviar simplemente como C.V. o sustituirlo por résumé, es decir, resumen o su equivalente en cada idioma. Se suele reservar la expresión currículum vitae o simplemente vita para los prolijos currículos académicos. 3
Tiene su epestime del griego: correr, andar ligero, marchar.
Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.
En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN7 ) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados. El modelo de currículum CVNxml es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objeto de facilitar la gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a todas las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).
Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
1.    Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
2.    Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
3.    Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Preparación del Currículum Vitae

Se debe tener en cuenta que la primera impresión de un empleador hacia el postulante será el currículum para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.
El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.
En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.
Estructura de un currículum de vida
El orden recomendado para presentar el Currículum Vitae es el siguiente:
1. Título: Es importante que su Currículum tenga un título, por ejemplo: Currículum Vitae de (nombre y apellidos de usted) o simplemente Currículum Vitae.
2. Datos personales: En esta sección debe incluir los datos que lo identifican como persona.
Es imprescindible:
  • Nombre y apellidos
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Edad
  • Dirección
  • Teléfono de casa
  • Celular
  • Dirección de correo electrónico, etc.
No son tan obligatorios o necesarios: DNI, Estado civil.
Para esta sección, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Mencione su fecha de nacimiento y edad, de esta forma le facilitará las cosas a la persona encargada de revisar su Currículum Vitae o de entrevistarlo.
  • Incluya siempre su número de teléfono de casa y su número de celular, ya que algunas empresas sólo hacen llamadas a teléfonos fijos. Además, es importante que las personas que viven con usted en casa sepan que le pueden llamar para una entrevista de trabajo, por lo tanto, debe recomendarles que se muestren siempre amables al responder el teléfono.
  • Incluya también su dirección de correo electrónico, ya que algunas empresas podrían contactarlo de esta forma. Es importante que su dirección de correo electrónico esté formado por su nombre y apellido para demostrar seriedad. Por ejemplo, carlos_tapia@… ó ing_carlos_tapia@…,etc.
  • Es importante que adjunte una foto, ésta debe estar en la primera hoja, en el margen superior derecho. Recuerde que esta foto debe ser reciente, sobria, de tamaño carnet, en blanco y negro  ó a color y de buena calidad. No olvide poner su nombre completo en la parte posterior.
3. Introducción: Esta sección es opcional, puede ser incluida sólo si recién está empezando a trabajar o si su experiencia laboral es corta.
4. Objetivo Profesional: Esta sección también es opcional, aquí puede mencionar brevemente lo que le gustaría aportar a la empresa.
5. Formación académica: En esta sección mencione los estudios superiores de mayor relevancia u oficiales y que están relacionados con el perfil de la oferta de empleo a la que aspira.
Lo que debe considerar en esta sección es:
  • Título obtenido.
  • Especialidad.
  • Centro de estudios.
  • Fechas (fecha inicial, fecha de finalización).
Recuerde que si usted tiene menos de 35 años, es bueno poner el o los colegios donde estudió (sólo la secundaria), en caso contrario ya no es necesario. Además, es aconsejable destacar las buenas calificaciones obtenidas en materias, asignaturas y demás conocimientos adquiridos.
6. Formación complementaria: En esta sección liste otros Títulos obtenidos, que son relevantes con sus estudios superiores u oficiales  y que están relacionados con el perfil del puesto de trabajo al que postula.
También podría mencionar Seminarios, Congresos o Conferencias importantes, de larga duración y que estén relacionados con el puesto de trabajo que le interesa.
En esta sección incluya:
  • Nombre del curso.
  • Lugar.
  • Fechas (fecha inicial, fecha de finalización).
  • Duración en horas.
7. Experiencia Profesional:
Esta sección es la más importante porque determinará si Usted debe pasar a la entrevista de trabajo o no.
Lo más recomendable es que presente la información en orden cronológico inverso, es decir, que el último trabajo sea mencionado primero, de esta forma la persona que lo entreviste  podrá ver cómo fue experiencia de trabajo más reciente. Puede mencionar toda experiencia pagada ó voluntaria relacionada con el puesto de trabajo al que postula.
La información que debe mencionar en esta sección es:
  • El nombre de la empresa o institución donde trabajó.
  • El sector o área.
  • Fechas (fecha inicial, fecha de finalización).
  • Duración del empleo que puede ser en años o meses.
  • El cargo que ocupó,
  • Las funciones y tareas más importantes llevadas a cabo.
  • El motivo de la finalización.
Con respecto a las funciones y tareas llevadas a cabo no es necesario describirlo detalladamente, es suficiente con dar una idea general acerca de ésto, ya que los detalles serán dados durante la entrevista de trabajo.
8. Idiomas: En este apartado mencione la información acerca de los idiomas que conoce:
  • Título obtenido.
  • Centro de estudios.
  • Nivel hablado y escrito.
9. Informática: En esta sección mencione los conocimientos informáticos que posee, como: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc. Es importante priorizar aquellos conocimientos informáticos que estén relacionados con el perfil del puesto de trabajo al que postula.
La información que podría mencionar es:
  • Nombre del programa informático.
  • Título del centro donde adquirió este conocimiento.
  • Grado de conocimiento, a nivel de usuario o técnico.
10. Otros Datos de Interés: En este último apartado mencione aquellos aspectos que podrían marcar la diferencia frente a otros candidatos, ya que el evaluador de su Currículum conocerá un aspecto íntimo de Usted con lo que podría causarle una buena impresión. Por ejemplo, podría mencionar algún tipo de trabajo voluntario que haya realizado o esté realizando, también podría mencionar publicaciones, investigaciones, si practica algún deporte interesante, si obtuvo logros importantes en el colegio o en la universidad, etc.
En esta sección no es necesario mencionar si cuenta con Licencia de conducir, disponibilidad para viajar, etc., salvo que sean requerimientos de la oferta de empleo.
11. Referencias: Si Usted decide incluir esta sección, lo más recomendable es presentar 3 referencias de empleadores o referencias académicas. Tenga en cuenta que las personas que refiera en esta sección, deben tener un buen concepto de usted.
La información que debe incluir de las personas de referencia es: su nombre y apellido, cargo que ocupa, nombre de la empresa o institución, domicilio de la empresa o institución y teléfono.



4.- Postal
La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre

5.- Tarjetas
5.1 Tarjetas de presentación
Las tarjetas de presentación son una representación visual con la información de contacto de una persona o empresa.
Las tarjetas de presentación se intercambian entre personas para generar oportunidades de negocios, sirven para reforzar el contacto entre empresas y personas con la idea de dejarles una posibilidad de comunicación para adquirir o preguntar por los bienes o servicios que dicha persona ofrece, sirven también como una estrategia de marketing y son una excelente herramienta de negocios.
Una característica común de las tarjetas de presentación es el tamaño, generalmente estandarizado a 9.00×5.00 cm. Aunque hay sus excepciones, generalmente están impresas en papel.
Las buenas tarjetas de presentación, pueden llevar uno o mas aspectos de diseño visual para transmitir un mensajedejar una impresión o simplemente agradar a la vista, hay teorías que sugieren que una simple combinación de color o diseño puede influir en la decisión de las personas.
Las tarjetas de presentación generalmente deben llevar los datos relevantes de contacto: Nombre de la persona, Nombre de la empresa que representan, Logotipo de dicha empresa, Información de contacto como la dirección, los teléfonos, el e-mail y sitio de internet, si es que lo hay.
Características de las tarjetas de presentación
- Pueden ser impresas en 1, 2 ó 3 colores o en selección de color, es decir, en 4 colores.
- El diseño pude ser vertical u horizontal
- Puede ser impresa en uno o ambos lados. Esto ultimo no muy común, ya que la gente solo suele ver el frente de las tarjetas de presentación.
- Pueden ser impresas en diferentes sustratos o tipos de papel como brillante, mate, liso o grabado y utilizando alguno de las siguientes métodos.



5.2 Tarjetas de Pésame
Las tarjetas de pésame se escriben en cartas o tarjetas cerradas.
Para redactar una carta de pésame hace falta tener mucho tacto, por eso en muchas ocasiones no se mandan cartas de pésame porque no se sabe que palabras utilizar.
Estas cartas no deben dar la impresión de haber sido redactadas por obligación, sino que hay que expresar unos sentimientos sinceros, no deben ser largos, unicamente si con el difunto había una amistad estrecha nos podremos extender un poco más.



6.- Correspondencia particular
La Correspondencia es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.

2 comentarios:

  1. Hola profe me gusto lo de las cartas de verdad que me serán de mucha utilidad gracias por su enorme colaboración DIOS le bendiga.

    att: luz Elena Osorio

    ResponderEliminar
  2. PROFE nuevamente hola, me agrada mucho saludarlo. en cuanto a estos temas que nos muestra por este medio, para mi son muy importante desarrollarlos ya que en este medio, lo necesitaremos, lo utilizaremos mucho para desempeñarnos en nuestra labor.

    ResponderEliminar