Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se
puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de
comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes
que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la
comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de
comunicación requieren un emisor,
un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no
necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del
emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo,
la información es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido,
el receptor decodifica el mensaje y proporciona
una respuesta.
El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista
técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje
originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión
de una determinada información. La información como la comunicación supone un
proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
§
Código. El código es un sistema de signos
y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe
de estar organizado de antemano.
§
Canal. El proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de
las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la
comunicación.
Ej: El aire en el caso
de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso
de la televisión.
§
La
radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de
ondas de radio u ondas hertzianas*,
§
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de
transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le
convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
§
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación;
realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los
signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
§
Naturalmente
tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus
aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
§
Las
circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto
situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que
contribuye a su significado.
Teoría del proceso comunicativo
Los elementos o factores de la comunicación humana
son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje
primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o
interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back,
mensaje de retorno o mensaje secundario).
§
Fuente:
Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se
enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
§
Emisor o codificador:
Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados
para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de
manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el
receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo
sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el
que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un
proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto
comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la
comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse
prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos personas desconocidas,
al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se
puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un
complejo proceso interminable de interacción mutua.
§
Receptor o decodificador:
Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un
proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo
que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo
que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que
es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e
incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un
receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo
mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde
se produce el feed-back oretroalimentación; y es lo
que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
§
Código:
Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un
lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos
de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de
una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el
código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la
informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.
§
Mensaje:
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas,
sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al
receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es
la información debidamente codificada.
§
Canal:
Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una
conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material
o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la
voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la
comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de
por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")-
se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de
artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por
ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de
texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos,
Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.
§
Referente:
Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es
descrito por el mensaje.
§
Situación:
Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
§
Interferencia, barrera o ruido:
Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede
dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la
conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de
la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía
defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté
en silencio.También suele llamarse ruido
§
Retroalimentación o
realimentación (mensaje de retorno): Es la condición
necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se
reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción
entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la
comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la
comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas no
comunicación.
Funciones de la comunicación
§
Informativa: Tiene
que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se
proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica,
así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor
influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
§
Afectivo - valorativa: El
emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no
todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma
importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización
personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y
de los demás.
§
Reguladora: Tiene
que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus
semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o
fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la
valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario
asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo
sucedido.
Hechos sociales
como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener
aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir
sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de
la comunicación dentro de un grupo o equipo:
§
Control: La
comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen
jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados.
Esta función de control además se da en la comunicación informal.
§
Motivación: Lo
realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer,
si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar
su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la
retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento
de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente
de la comunicación.
§
Expresión emocional: Gran
parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con
los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones,
es decir sentimientos.
§
Cooperación: La
comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de
problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la
medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se
puedan presentar.
Axiomas de la comunicación
Diversos enfoques
de la comunicación humana la conciben como un ritual que los seres humanos
llevan a cabo desde que nacen. Los teóricos han determinado cinco axiomas de
la comunicación, también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:
1.
Es imposible no comunicarse.
2.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y
uno de relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación.
3.
La naturaleza de una relación depende de la
puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes.
4.
Los seres humanos se comunican tanto digital como
analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente
compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la
relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una
sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las
relaciones.
5.
Los intercambios comunicacionales son simétricos o
complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia
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