jueves, 14 de junio de 2012

Técnicas de Subrayado


EL SUBRAYADO

El subrayado es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio,   después de la lectura general inicial –  prelectura –  del tema que se va a  estudiar. Es una  técnica de análisis  que servirá de base a otras técnicas  posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc.
El subrayado consiste en  poner de relieve, o destacar mediante un código  propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o  datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.
La conveniencia del subrayado viene dada porque:

1.  Contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva.
2.  Evita las distracciones y la pérdida de tiempo.
3.  Favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales.
4.  Incrementa el sentido crítico en la lectura mediante la capacidad de análisis al destacar lo   principal sobre lo accesorio o explicativo.
5.  Facilita el repaso rápido, la confección de esquemas, resúmenes y demás formas de síntesis de los contenidos.
6.  Constituye una ayuda determinante para comprender el contenido de un tema y rete nerlo, al ser la base de estudio de asimilación y memorización.
7.  Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.

A la hora de realizar el subrayado debe tener en cuenta los siguientes criterios:

-  No subraye durante la lectura general inicial –prelectura-. En esta primera lectura puede usted detectar ideas, datos, nombres, fechas, etc., pero no los subraye todavía; espere a tener una visión global de todo el tema.
-  Subraye al realizar la lectura de análisis y de síntesis, siguiendo párrafo a párrafo el estudio del tema.
-  Subraye sólo las palabras clave, las ideas principales los datos, las fechas o los nombres importantes.
-  Destaque gráficamente la diferencia de las ideas principales y de las ideas secundarias.
-  No subraye aquello que no sabe lo que significa: utilice el diccionario o consulte con el Profesor-Tutor.
-  Lo que haya subrayado ha de tener sentido por sí mismo en relación con el tema, sin tener en cuenta las exigencias gramaticales. -  El subrayado es una técnica muy personal, y sólo debe utilizarse en material propio, ya sean libros, apuntes o anotaciones. No es conveniente estudiar en libros  o temas subrayados por otras personas, ya que le privan del desarrollo de su capacidad de análisis y se limitará a memorizar lo seleccionado.
-  El subrayado debe hacerse con lápiz, mejor que con bolígrafo o rotulador, para tener la posibilidad de borrarlo cuando sea conveniente. Pueden utilizarse también lápices de colores para destacar las diferencias en el texto. O si prefiere puede seguir un sistema más detallista, según su código personal de señalización.
Los códigos de señalización a utilizar pueden ser:



Cuando realizamos el subrayado podemos ir entremezclando diversas formas de realizar el mismo, así como los distintos códigos personales de señalización:

1.  Subrayado lineal. Consiste en trazar distintas modalidades de líneas: recta, doble, discontinua, ondulada,... por debajo de las palabras o realizando recuadros, flechas, corchetes, etc., que  destaquen las  ideas principales, las  secundarias, los  detalles de interés, etc., conforme a su jerarquización e importancia.
2.  Subrayado lateral.  Es una variedad del subrayado lineal que consiste en demarcar con una raya vertical a ambos lados de un párrafo entero o de varias líneas consecutivas  del mismo, porque le interesa resaltar todo el conjunto, sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada línea: una definición, el enunciado de un principio, una norma legal, etc.
3.  Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y consiste en  destacar la  estructura o la  organización interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave, etc. Exige una gran capacidad de síntesis para conseguir poner un título a cada párrafo como expresión, en las mínimas palabras posibles, del contenido principal del mismo. El subrayado estructural servirá de base p ara el esquema; es el “armazón” o la estructura interna del tema.
4.  Subrayado de realce. El subrayado de realce se  realiza a la vez que los otros y sirve  para  destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención, etc., mediante las distintas señalizaciones, según el código personal de: palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto.

TÉCNICA DEL SUBRAYADO

1.  Subrayar un tema la facilita el estudio, le mejora la atención y le hace más eficaz el repaso.
2.  El trazar una línea por debajo de  las ideas fundamentales le ayuda a destacar y realzar lo que de importante contiene un tema.
3.  Subraye sólo lo más esencial de un texto o tema.
4.  Todo lo que haya subrayado deberá tener  sentido por sí mismo, y tiene que haber comprendido su significado.
5.  Subraye  preferiblemente con lápiz. Lo ideal es realizarlo con un lápiz bicolor; el rojo para las ideas principales, y el azul para los datos y cuestiones que expliquen lo fundamental.
6.  Primero lea todo el tema –prelectura- y, después, en la segunda lectura –lectura de análisis y de síntesis-, comience a subrayar, párrafo por párrafo.
7.  En cada párrafo encontrará una idea fundamental (subráyela en rojo), y otras complementarias  de ella (subráyelas en azul).
8.  La idea a subrayar está fundamentalmente al principio del párrafo. Si no lo encuentra aquí, búsquela en el centro o al final.
9.  No estudie un tema sin  haberlo subrayado previamente –estudio de asimilación y memorización-.  Tampoco estudie con el subrayado de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario